octubre 1, 2015
 Posted by julian

Burning, Dulces Dieciséis (2005)

Recopilatorio de versiones en acústico. Los madrileños Burning acaban de editar estedisco en formato acústico en el que dan otra visión, en algunos momentos casi country, de otros tantos éxitos históricos de una carrera musical que abarca ya los 31 años. Johnny Cifuentes, voz, teclista y único miembro de la formación original que está al frente del grupo admite que “el título es de nuevo un homenaje nuestro al viejo maestro Chuck Berry, por su Sweet little sixteen”.Cifuentes (1955, Madrid) revela que la idea de este álbum no es de ahora: “Llegamos a hablar de ello cuando todavía vivía Pepe Risi”, guitarrista de la banda que falleció en 1997; unos años antes había muerto el primer cantante del grupo, Toño Martín. Sigue Johnny: “Pero en aquella época a todo el mundo le daba por hacer un disco acústico, así que no volvimos a hablar acerca de ello hasta que me invitó La Frontera a colaborar en un álbum suyo y allí me encontré con su productor Carlos Narea, con quien comentamos el proyecto”. Al final el disco ha visto la luz y temas como Miéntelas, Jim Dinamita, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, No es extraño que tú estés loca por mí o Mueve tus caderas, entre otras, adquieren una inusitada personalidad acústica que no les queda nada mal. La selección de temas para el álbum se ha hecho mediante votación de sus fans en la página web del grupo y en el disco han colaborado Ñaco Goñi en las armónicas, los argentinos Osvi Greco, guitarra, y Tito Dávila, teclista, ambos estrechos colaboradores de Ariel Rot o Miguel Ríos, y Quique González, quien ha cantado junto a Cifuentes Esto es un atraco.

Johnny Cifuentes, que ha cumplido los 50 a lo largo de este año, observa con resignación que haya tenido que ser una pequeña editorial y una compañía independiente de Barcelona quienes se hayan interesado por el proyecto, pero niega que el rock and roll en su vertiente clásica haya desaparecido del panorama musical español: “El otro día estuve en la sala El Sol viendo a un tipo que tocaba el órgano y estaba lleno. O están unos tíos gallegos que se llaman Sugar Mountain y han hecho un disco buenísimo. Lo único que necesitan los grupos es hacer buenas canciones y seguro que irá gente a verles. Ahora somos muchos más y hay público para todo”. Tampoco le preocupa que la gente más joven se decante ahora por el rap: “Es cierto, pero a pesar de eso sigue habiendo mucha gente joven que se decanta por el rock and roll. Además, lo del rap, que yo respeto mucho, tiene que ver también con las modas y yo ya he visto pasar unas cuantas”.

Coincidiendo con la edición del disco, Burning iniciará una exhaustiva gira acústica: “Pensamos hacer entre primavera y verano unos treinta teatros a lo largo de toda España. Vamos a empezar en Ermua y queremos hacerlo en plan escobillas, contrabajo, piano Hammond y guitarra acústica. El otro día dimos un concierto así en la FNAC y la cosa funcionó, así que no creo que necesitemos meter más gente o instrumentos”. Con los nervios por esta nueva manera de abordar el propio repertorio, Johnny afirma que “aunque pase el tiempo, algo innegable, yo compruebo en cada disco y en cada concierto que la ilusión sigue intacta”.

Autor & Fuente: Fernando Martin, El Pais.com

01. Como un huracán

02. Jack Gasolina

03. No es extraño que tú estés loca por mí

04. Las chicas del Drugstore

05. Esto es un atraco

06. Ojos de ladrón

07. ¿Qué hace una chica como tú en un…?

08. Weekend

09. Madrid

10. Una noche sin ti

11. Miéntelas

12. Jim Dinamita

13. Es decisión

14. Nena

15. Lujuria

16. Mueve tus caderas

Merchandasing: Tienda oficial online

Venta digital en: Amazon, iTunes & Spotify