octubre 1, 2015
 Posted by julian

Burning En Directo (Ariola Records, 1991)

“Cuando un tío sube al escenario tiene que creer que es el mejor, sino que no se suba” Pepe RisiEn este exilio musical no podían faltar Burning, uno de los grupos que mejor representan el espíritu del rock’n’roll de nuestra era, nuestros Rolling Stones, este directo es el testimonio de su pleitesía, aunque no sólo a los glimmer twins, sus influencias absorven por igual a Chuck Berry y a Lou Reed con total soltura. Burning llevan en activo desde mediados de los setenta, empezaron entre grupos del llamado rock urbano, atravesaron los 80 mimetizados y respetados por la movida, para en los 90 subsistir en un auténtico ejercicio de supervivencia a pesar del éxito de este doble directo, siempre pasando de tendencias y sin perder ni un ápice de su personalidad.

Lo suyo fue coger el Rock’n’Roll menos cortado y filtrarlo a su manera con ese acento socarrón de la calle. Canciones que convirtieron en mitología todo lo que acontecía en el extrarradio de la capital, un mundo desconocido donde podía saborearse el peligro ya fuera con forma de mujer fatal o en manos de un macarra blandiendo una navaja, sus canciones hablan de la noche y de la resaca, de la camadería y de la supervivencia al límite, con un bestiario particular repleto de antiheroes al límite que queman a todo gas la existencia, Jim Dinamita, Ginebra Seca, Johnny el Seco, también cantaban a la nostalgia del amor no correspondido y a sus recuerdos del pelo largo como pocos, y convirtieron el Baby en Nena haciendo del rock’n’roll cantado en castellano digno baluarte de la autenticidad.

Aunque ya les había escuchado gracias a su archiconocida ¿Que hace una chica como tu en un sitio como este? incluida en la película de Fernando Colomo, no fue hasta este directo que entendí la verdarera grandeza de sus canciones, con toda la realeza del rock patrio rendido a Pepe Risi y Johnny Cifuentes, aunque más allá de un encuentro homenaje, más importante fue que hiciera su labor de actualización de un repertorio grandioso que durante años se desvaneció en unas grabaciones que acusaban un sonido pobre fruto de aquellos tiempos. En directo marcaba una tercera juventud donde ya quedaba lejos la crisis interna de principios de los ochenta y el abandono de Toño, carismático vocalista fundador del grupo y coautor junto a Risi de casi la totalidad de las canciones de la primera etapa, que por cierto moriría aquel mismo año. A partir de aquí empezaron a llenar salas y auditorios, parecía que tantos años como grupo de culto daba finalmente sus frutos y empezaban a ser reconocidos como pieza fundamental del rock, algo tan sumamente difícil en este país que convierte la muerte de Risi unos años después en una verdadera tragedia para nuestro rock y una mala jugada del karma.

En este directo Johnny y Risi consiguieron superarse y hacer aún más grande la leyenda, algunas de las versiones de este directo son a mi entender insuperables en el total de su carrera. Hay momentos de auténtica catarsis rockanrolera, ya desde el principio al escuchar la intro de Johnny con su “bienvenidos a una larga noche de rock’n’roll” nos pone en situación, la inicial No pares de gritar enlaza con los Rolling Stones setenteros, sonido muy presente en todo el directo, los rockanroles de libro como Muévete en la oscuridad y Es especial se suceden arrolladores, y un Loquillo en la cresta de la ola se desgañita cantando Jim Dinamita, cuanto les debe el Loco a los Burning!, y él que siempre lo agradeció. Los medios tiempos y baladas no se quedan atrás, aún me noquéan como el primer día, Dieron las diez con un Pepe Risi que no puede contener su cara de felicidad y admiración hacia un Miguel Rios que la hace suya, hay que reconocerle como a uno de los grandes intérpretes, además fue de los primeros en reivindicar a los Burning desde su directo Rock’n’Rios con su versión de Mueve tus caderas. La balada Una noche sin tí, canción de desamor y recuerdos del pelo largo, suena mítica y con un auditorio en perfecta comunción con el grupo.

“Y No es extraño que tú estés loca por mí” siempre destilando esa esencia cock-rocker, a la par que romántica y socarrona, actitud de la que siempre hicieron gala con gracia y acierto. Como un huracán es otra de las grandes canciones de su repertorio, en este directo con Los Secretos, aún consigue emocionar lo mismo después de tantos años, canciones ambas redondas y emotivas, clásicas. Otro de los grandes momentos de la velada viene de la mano de ¿Que hace una chica como tu en un sitio como este?, una de las mejores canciones del rock escritas en castellano, con un Antonio Vega intercambiando riffs con Pepe Risi, impagable. Y hablando de Madrid, Joaquín Sabina no puede faltar, aquí está en su salsa en Esto es un atraco cuando aún intentaba cantar bien y su figura no era cuestionada, otro que no podía faltar a esta fiesta del rock es Rosendo en Ginebra seca, otro señor del rock acompañando a Risi que por cierto se marca un solo de guitarra antológico. Un directo que cierra por todo lo alto y en una fiesta total con la versión del Johnny B Good del rey del rock’n’roll Chuck Berry.

Su siguiente disco No Mires Atrás, dedicado a Toño, fue ignorado por completo, lo editaron a duras penas con un sello pequeño, un disco marca Burning con sabor a rock clásico que paso sin pena ni gloria. A Pepe Risi ya no le dió tiempo a mucho más, y con él, el rock perdió a uno de sus mejores compositores y guitarristas del rock. Aun queda Johnny de los miembros originales acompañado con un grupo de buenos músicos, algunos con él desde hace más de veinte años, pasean su legado siempre que pueden y lo hacen muy bien, los ví en directo hace pocos años presentando Dulces 16, que por cierto fue un gran concierto, Johnny aun conserva intacto su carisma, aun recuerdo como si fuera ayer un Sweet Virginia de correrse. Pura Sangre es su último disco, digno de su legado, puro rock’n’roll de la vieja escuela que es la buena, pero si he de marcar un disco mítico y digno de figurar en los anales del rock de este país a todos los niveles elegiría este En directo por guardar en él a un Pepe Risi y a un Johnny Cifuentes pletóricos y en un estado de forma espectacular. Burning, leyendas del rock’n’roll.

Autor & Fuente: Chals Roig Exilesh Magazine.com

DISCO 1
01.- No Pares De Gritar

02.- Es Decisión

03.- Baila Mientras Puedas

04.- Jim Dinamita

05.- Muévete En La Oscuridad

06.- Ginebra Seca

07.- Johnny El Seco

08.- Golpéales

09.- Tú Y Yo

10.- Dieron Las Diez

DISCO 2
01.- No Es Extraño Que Tú Estés Loca Por Mí

02.- Una Noche Sin Ti

03.- Como Un Huracán

04.- ¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste?

05.- Chueca

06.- Esto Es Un Atraco

07.- Es Especial

08.- Mueve Tus Caderas

09.- Johnny B. Goode

Merchandasing: Tienda oficial online

Venta digital en: Amazon, iTunes & Spotify