agosto 30, 2015
 Posted by julian

¿Que hace una chica como tú, en un sitio como éste?

Burning en directo en el Barclays Card de Madrid. ¿Que hace una chica como tú, en un sitio como éste? (Videoclip oficial)

Un poco de historia (Un tema compuesto en un fin de semana)

Aunque la banda se formó en 1974 en el madrileño barrio de La Elipa, esta canción se compuso en una casa en al vivían todos juntos en Torrejón de Ardoz, al lado de la base norteamericana y a unos 25 kilómetros de Madrid. Una vivienda en cuyo salón tenían montados todos sus instrumentos, en el que ensayaban regularmente y en donde se solían celebrar numerosas y ruidosas fiestas. Allí se compusieron las canciones de su álbum “El Fin De La Década” (1979), uno de los discos impulsores del rock en castellano y referente de la famosa y manida Movida Madrileña.

En ese ambiente entre creativo, juerguista y tan de rock and roll, apareció el director de cine Fernando Colomo, quien les comentó que tenía un guión para una película y que necesitaba una canción que encajase con la historia. Al parecer, Colomo disponía ya de una composición de Luis Eduardo Aute, pero no le terminaba de convencer. Los Burning aceptaron la propuesta y en un fin de semana compusieron un tema y lo grabaron en la mejor tecnología disponible en aquel momento: un cassette.

“¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?” se editó como sencillo a través del sello Ocre, una filial de la discográfica Belter, en 1978 e incluía en la cara B la primera versión de la canción “Ginebra Seca”, un tema cantado por Toño y que no está incluida en ningún otro formato. En la portada del single, los Burning aparecen a las puertas del cine Pleyel, en la calle Mayor, que tenía sesión continua desde las diez de la mañana, ¡qué tiempos!

La película, con guión de Colomo y de Jaime Chávarri, planteaba el radical cambio que se producía en la vida de una mujer de mediana edad, interpretada por Carmen Maura, recién separada de su marido, Félix Rotaeta, cuando conocía a un joven rockero. Dos personas de edades muy distintas que viven un apasionado romance y algunas vibrantes situaciones en la noche madrileña. En el reparto aparecen los nombres de Héctor Alterio, Marta Fernández Muro, Kiti Mánver, Mercedes Sampietro, los Burning, Luis Ciges, Laly Soldevilla y un joven Pedro Almodovar, al que se le puede ver de extra en varias escenas.

Como la crítica musical hispana siempre andan enredando con eso de que si esta canción es una copia de aquella otra, que si tal éxito español es un plagio de un hit inglés o americano y cosas así, y nosotros somos muy originales, vamos a plantear que “¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?” sirvió de base, tal vez sin saberlo o tal vez conscientemente de la canción “You Couldn´t Get Arrested” del año 1989, incluida en el álbum “This Time Around” del grupo californiano Green On Red, gran banda del llamado Nuevo Rock Americano, por cierto. En aquella época, su líder de, Dan Stuart, pasaba bastante tiempo por Madrid por razones amorosas. Tal vez la escuchó una noche por Malasaña, con demasiadas cervezas en su cuerpo como para acordarse de algo que no fuese una melodía rondando por su cabeza.

¿Qué hace una chica como tú
en un sitio como este?
Qué clase de aventura
has venido a buscar?
Los años te delatan, nena,
estás fuera de sitio.

Vas de caza,
a quién vas a atrapar?
No utilices
tus juegos conmigo.

Mujer fatal, siempre con problemas
Mujer fatal, siempre con problemas.

¿Qué tienes en los ojos, nena,
o es que vas a llorar?
Ya sé que alguien pisó tu orgullo
en un oscuro portal.

No intentes atraparme,
ya he aprendido a volar.

¿Qué hace una chica como tú
en un sitio como este?
¿Qué hace una chica como tú
en un sitio como este?
¿Qué hace una chica como tú
en un sitio como este?
¿Qué hace una chica como tú
en un sitio como este?

Mujer fatal, siempre con problemas
Mujer fatal, siempre con problemas
Mujer fatal, este no es tu sitio
Mujer fatal, siempre con problemas
Mujer fatal, tú siempre con problemas
Mujer fatal, tú eres fatal
Mujer fatal, este no es tu sitio
Mujer fatal, tú eres fatal
Mujer fatal, este no es tu sitio.

Autor & Fuente: Pacopepe Gil, ABC.es